Washington
DPA

La premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai se mostró «desconsolada» tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender temporalmente el programa de refugiados.

«Me rompe el corazón que Estados Unidos esté dando la espalda a su honrosa tradición de recibir a refugiados e inmigrantes, la gente que ayudó a construir su país y que está dispuesta a trabajar duro a cambio de una oportunidad justa para una nueva vida», dijo ayer la joven activista paquistaní en un comunicado.

Trump ordenó ayer suspender el programa de refugiados durante 120 días y estableció que durante tres meses los ciudadanos de varios países, de mayoría musulmana, no podrán ingresar a Estados Unidos.

El mandatario indicó específicamente que suspende la entrada de sirios como inmigrantes o no inmigrantes, porque su entrada podría ser «perjudicial para los intereses de Estados Unidos».

Trump «está cerrando la puerta a niños, madres y padres que huyen de la violencia y la guerra», lamentó Yousafzai.

«En estos tiempos de incertidumbre y agitación en el mundo pido al presidente Trump que no dé la espalda a los niños y familias más indefensas del mundo», pidió la ganadora del Nobel en 2014.

IRÁN CRITICA A TRUMP POR MURO CON MÉXICO Y DECRETO SOBRE REFUGIADOS

El presidente iraní, Hassan Rohani, criticó hoy las órdenes ejecutivas firmadas por su homólogo estadounidense, Donald Trump, para construir un muro en la frontera con México y para suspender temporalmente el programa de refugiados.

«La época de separar a la gente con muros terminó», afirmó Rohani, que apeló al diálogo para solucionar diferencias políticas.

«Estamos en el época de la globalización (…) que convirtió en vecinos a todos los pueblos», añadió el mandatario iraní.

La orden ejecutiva firmada el viernes por Trump establece que los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana no podrán ingresar a Estados Unidos durante 90 días, más allá de si quieren hacerlo como refugiados o no. Según el Departamento de Seguridad Nacional, esa medida también afecta a Irán.

El país persa y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde hace casi cuatro décadas. Tras la Revolución islámica de 1979, millones de iraníes emigraron a Estados Unidos, especialmente a California. Muchos iraníes temen no poder viajar a ver a sus familiares de Estados Unidos durante la presidencia de Trump.

Artículo anteriorLa ONU pide que EE. UU. siga protegiendo a los refugiados
Artículo siguienteTropas encuentran agente químico y misiles rusos en Mosul, Irak