PARIS
DPA/
El conservador François Fillon, que parte como favorito para las elecciones presidenciales francesas, se vio cuestionado hoy por la contratación de su esposa como su asistente en el Parlamento (Asamblea Nacional).
Penelope Fillon estuvo trabajando entre 1998 y 2002 como asistente para su marido, entonces diputado, y posteriormente para su sucesor, informó el semanario Le Canard Enchaîné. En total recibió unos 500 mil euros de las arcas parlamentarias, señaló la publicación, que se remite a las hojas de pago.
Fillon se manifestó indignado. «Veo que ya se ha abierto la veda para las puñaladas», dijo a la prensa en un viaje a Burdeos. «No voy a comentar nada, porque no hay nada que comentar», añadió. Su portavoz subrayó que la contratación era completamente legal.
Emplear a parejas como asistentes en el Parlamento es un tema que en Francia ya ha generado debate en diversas ocasiones.
El ex primer ministro Fillon (2007-2012) fue elegido en noviembre candidato por la formación conservadora Los Republicanos. Defiende un programa de reformas y ahorro y, entre otros, ha propuesto recortar 500.000 plazas de funcionarios.
Fueron las declaraciones de una asistente del sucesor de Fillon en la Asamblea Nacional, que mantuvo contratada a Penelope Fillon entre 2002 y 2007, las que han hecho saltar las dudas.
El candidato presidencial de Los Verdes, Yannick Jadot, acusó a Fillon de sostener un trabajo ficticio.
El líder de Los Republicanos, Bernard Accoyer, aseguró, sin embargo, que vio a menudo cómo Penelope Fillon contribuyó al trabajo de su marido. «Es una política local, que trabaja a la sombra de su marido», dijo el ex presidente de la Asamblea Nacional en declaraciones a la emisora France Inter.
En la Asamblea Nacional francesa los diputados reciben 9.561 euros al mes para contratar a hasta cinco colaboradores. Fillon pagaba a su mujer en 2001 3.900 euros al mes, según «Canard Enchaîné». Al año siguiente le aumentó el sueldo a 4.600 euros. El sucesor de Fillon Marc Joulaud le pagaba mensualmente 6.900 euros y a partir de 2006 incluso 7.900 euros.
Tras su gestión como primer ministro, Fillon regresó al Parlamento. Su esposa volvió a trabajar para él durante seis meses, según la información. El diario Le Monde señaló con base en el entorno del candidato conservador que la esposa de Fillon siempre trabajó en la sombra, «pues no es su estilo pasar a primera línea».