POR DPA/ Estocolmo

Europa debe prepararse para las consecuencias del cambio climático, entre ellas un aumento de las inundaciones y las sequías, advirtió hoy la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El oeste de Europa se verá golpeado por inundaciones con mayor frecuencia, mientras que las sequías pueden abundar en el sur y el sureste de Europa, apunta el organismo en su último informe.

«Estas regiones están experimentando ya un acusado aumento de las temperaturas máximas y una consiguiente disminución de las precipitaciones y del caudal de los ríos, lo que supone asimismo un incremento del riesgo de sequías más intensas, una pérdida de rendimiento de los cultivos, una pérdida de biodiversidad y un aumento de los incendios forestales», agrega.

También hay riesgos para la salud, como una mayor prevalencia de enfermedades infecciosas sensibles al clima y transmitidas por insectos, como el dengue, que se contagia a través del mosquito tigre.

Entre las medidas que sugiere para luchar contra estos efectos están las barreras a las inundaciones, un mejor uso del agua y la adaptación de las viviendas a los episodios climáticos extremos.

«La magnitud del cambio climático futuro y sus efectos dependerán de la eficacia de la aplicación de los acuerdos mundiales para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero» y de que existan unas estrategias y políticas de adaptación adecuadas», afirmó el director de la agencia, Hans Bruyninckx.

Artículo anteriorFillon pagó a su mujer durante años como asistente en Parlamento
Artículo siguienteLa UE debate medidas más duras contra inmigrantes «indeseados»