WASHINGTON
AP

El senador republicano Marco Rubio anunció hoy que votará a favor del designado por el presidente Donald Trump para secretario de Estado, a pesar de sus reservas con respecto al ex jefe de la petrolera Exxon Mobil, con lo que evitó contrariar al flamante mandatario estadounidense.

En un comunicado publicado en Facebook, el senador derrotado por Trump en las primarias republicanas el año pasado dijo que lo perturbaba la negativa de Rex Tillerson a reconocer que el presidente ruso Vladimir Putin cometió crímenes de guerra en Siria.

«A pesar de su gran experiencia en Rusia y su relación personal con muchos de sus líderes, (Tillerson) expresó que no tenía suficiente información para determinar si Putin y sus secuaces fueron responsables de ordenar el asesinato de innumerables disidentes, periodistas y opositores políticos», escribió Rubio. «Indicó que apoyará las sanciones a Putin por entrometerse en nuestras elecciones solo si cumplen la condición imposible de no afectar los negocios estadounidenses que operan en Rusia».

Sin embargo, añadió: «a pesar de mis reservas, apoyaré la designación del señor Tillerson en la comisión y en el pleno del Senado».

Días atrás, Rubio manifestó sus «serias dudas» sobre la elección de Rex Tillerson como futuro secretario de Estado norteamericano.

«Aunque Rex Tillerson es un empresario respetado, tengo serias dudas sobre su nombramiento», manifestó el senador por Florida en ese entonces.

Rubio, que forma parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, emitió un comunicado después de que el equipo de transición de Trump confirmara la elección de Tillerson para el puesto de secretario de Estado.

Tillerson es actualmente el director de la petrolera estadounidense ExxonMobil y mantiene estrechos lazos con Rusia y con su presidente, Vladimir Putin, quien en 2013 le otorgó la Orden de la Amistad. Para que pueda asumir el cargo, necesita la confirmación del Senado y Rubio no es el único republicano que ha expresado sus dudas sobre él.

La Comisión prevé reunirse y votar por la tarde y el apoyo de Rubio prácticamente asegura la confirmación de Tillerson en el cargo.

La confirmación recibió el domingo el apoyo renuente de dos republicanos influyentes: John McCain de Arizona y Lindsey Graham de South Carolina.

El demócrata de mayor jerarquía en la comisión, Ben Cardin, dijo en un comunicado que no votará a favor de Tillerson, en vista de la negativa de éste a calificar las atrocidades de Rusia en Siria de crímenes de guerra o denunciar las matanzas extrajudiciales del presidente filipino Rodrigo Duterte como violaciones de los derechos humanos.

Artículo anteriorTormentas e inundaciones castigan el sur de California
Artículo siguienteMéxico y EE. UU. establecen primeros contactos oficiales en la era Trump