Washington
AGENCIA/dpa
Donald Trump anunció que quería empezar su mandato a todo gas y, aunque el fin de semana se lo ha tomado libre, muchos se preguntan cómo será el primer «día laborable» del Presidente número 45 de Estados Unidos.
No resulta fácil trazar un panorama de este primer lunes. Aún no hay una «Daily Guidance», la agenda habitual de la Casa Blanca con los actos oficiales del Presidente para el día siguiente, y el equipo de Trump tampoco se ha manifestado mucho al respecto.
Según The Washington Post, los eventuales planes para el día uno son incluso confidenciales. Trump ya manifestó su intención de acabar lo antes posible con los decretos de su predecesor y derogar varias regulaciones. Algo que puede hacer de un plumazo, pues no necesita para ello al Congreso.
Si ayer ya dio los primeros pasos para acabar con el Obamacare, el programa de seguridad social de Barack Obama, ordenando un «alivio de las cargas» que conlleva, se prevé que a la sanidad le sigan los sectores de medio ambiente, empleo y alimentación.
Además, se cree que Trump comenzará a firmar el lunes algunos decretos presidenciales, las llamadas «executive orders». Éstos girarán presumiblemente en torno al anunciado muro en la frontera con México y a la cuestión de la seguridad en las fronteras en general.
También podría haber novedades en cuanto a los acuerdos comerciales, pues Trump anunció renegociaciones del acuerdo de libre comercio con Canadá y México (Nafta) y el abandono del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP).
Medios estadounidenses apuntan, asimismo, que hay un gran revuelo en los círculos de seguridad. Al parecer, el equipo de Trump apenas habría tomado conocimiento de las cerca de mil páginas de documentos clasificados del Gobierno de Obama con indicaciones sobre las cuestiones de seguridad más urgentes.
Por último, aún quedan centenares de puestos por nombrar, lo que no va a hacer fácil un primer día a toda velocidad.