Nueva York
DPA

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, presentará un informe sobre los ciberataques en Estados Unidos en los primeros 90 días tras su toma de posesión, según anunció hoy en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, dejó abierto qué ciberataques serán investigados.

El republicano volvió a mostrar su indignación por una información sin confirmar según la cual Rusia tendría material comprometedor en su contra con el que podría someterlo a chantajes. Trump lo calificó como informaciones falsas de sus opositores y de un «espía fracasado».

El dossier recopilado consiste en datos falsos reunidos por «asquerosos políticos» tanto del Partido Demócrata como del Republicano, dijo Trump, que volvió a acusar a los servicios secretos de filtrar ese material.

En ese informe se encuentran informaciones de la vida privada de Trump y sus negocios comerciales con Rusia. Un agente del servicio de inteligencia exterior británico MI6 lo habría elaborado con ayuda de fuentes rusas.

Ese documento incluye «hechos totalmente fabricados por operativos políticos de porquería, tanto demócratas como republicanos – ¡NOTICIAS FALSAS!»

Agentes de inteligencia informaron a Trump y el presidente Barack Obama sobre una carpeta que contiene información no fundamentada sobre una estrecha coordinación del círculo íntimo del presidente electo y los rusos para hackear cuentas de internet demócratas, además denuncias de actividades sexuales de Trump atribuidas a fuentes anónimas. The Associated Press no ha verificado la información.

Es una historia sensacional, publicada la víspera de la primera de conferencia de Donald Trump como presidente electo: las agencias de inteligencia estadounidenses le habían informado al presidente electo que había reportes no confirmados de que Rusia tenía datos comprometedores sobre su vida personal y familiar.

Las supuestas gestiones rusas fueron descritas en un expediente de dudosa veracidad elaborado en agosto. Pero los rumores corrían por Washington desde octubre, tras reportes y advertencias vagas de que había algo raro entre el Kremlin y Trump.

Esta semana, Trump aceptó por primera vez el que Rusia podría está detrás de los hackeos electorales a los demócratas que enturbiaron la contienda rumbo a la Casa Blanca.

La transición de Trump ha quedado ensombrecida por las evaluaciones de las agencias estadounidenses de inteligencia de que Rusia no solo se entrometió en las elecciones, sino que lo hizo para ayudarlo a vencer a la demócrata Hillary Clinton. Luego de pasar semanas rechazando esa posibilidad, Trump finalmente aceptó, al menos parcialmente, las conclusiones de los servicios de inteligencia.

Artículo anteriorRyan: Trump y republicanos buscan solución a niños migrantes
Artículo siguienteSAT supera meta posible de recaudación fiscal