Hong Kong/Londres
DPA
Clare Hollingworth, la periodista británica que dio la noticia de la invasión de Alemania a Polonia en agosto de 1939, anunciando el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, murió en Hong Kong a los 105 años, informó hoy su familia.
«Lamentamos anunciar que, luego de una carrera ilustre que abarca un siglo de noticias, la célebre corresponsal Clare Hollingworth murió esta noche en Hong Kong», publicó su familia en Facebook, anticipando que más tarde difundiría un comunicado más extenso.
Hollingworth hizo historia al descubrir que Alemania estaba por invadir Polonia e iniciar así la Segunda Guerra Mundial. Dio la primicia apenas una semana después de empezar su primer trabajo como periodista en el periódico británico «Daily Telegraph».
La corresponsal se percató de que en la frontera con Polonia había unos tanques cubiertos alineados. Al día siguiente vio que unos tanques pasaban por su hotel en la ciudad polaca de Katowice.
Más tarde, Hollingworth trabajó como reportera en Polonia, Alemania, Argelia, Israel, India y China, y el último año publicó sus memorias.
El Club de Corresponsales Extranjeros en Hong Kong le rindió hoy homenaje a su «muy querida integrante» a través de un comunicado. «Clare tuvo una carrera notable como corresponsal en el extranjero, la cual empezó con la primicia del siglo cuando informó sobre el inicio de la Segunda Guerra Mundial», dijo.
«Fue una tremenda inspiración para todos nosotros y un miembro muy preciado de nuestro club», recordó la presidenta del Club, Tara Joseph. «Estamos muy contentos de haber podido celebrar con ella su cumpleaños número 105 el año pasado», agregó.
El Club señaló durante su festejo de cumpleaños que ella había hecho una contribución destacable a la historia al hacer mucho más que sólo informar.
«En los meses previos a que se incorporara al ‘Daily Telegraph’, en julio de 1939, Hollingworth se ganó el apodo de ‘Pimpinela Escarlata’, por ayudar a 3 mil 500 refugiados políticos y judíos a escapar de los nazis, al facilitarles la evacuación desde Katowice hacia Gran Bretaña», escribió el Club de Hong Kong con motivo de su cumpleaños en 2016.
La «Pimpinela Escarlata» es una novela de 1908 de la baronesa Orczy en la que había un personaje que llevaba una doble vida y salvaba a aristócratas e inocentes después de la Revolución francesa como «Pimpinela Escarlata».
También fue la primera que entrevistó al Sha de Irán e informó desde Pekín durante la caída del presidente Mao.
Hollingworth nació en Knighton, Gran Bretaña.