Düsseldorf, Alemania
DPA
La Fiscalía alemana cerró la investigación del accidente aéreo de Germanwings de hace casi dos años en Francia en el que perdieron la vida 150 personas, informaron hoy las autoridades alemanas.
El fiscal de Dusseldorf, Christoph Kumpa, anunció hoy que la investigación estaba cerrada y que no hay indicios de que nadie más que el copiloto del vuelo, Andreas Lubitz, esté implicado en el siniestro.
Las conclusiones son que el copiloto del vuelo de Germanwings 4U9525, Andreas Lubitz, es el único culpable de la tragedia ocurrida el 24 de marzo de 2015. «De acuerdo con las investigaciones no hay razón alguna para abrir una investigación contra ninguna persona viva», declaró a dpa el fiscal Christoph Kumpa.
Lubitz dejó al piloto del vuelo 9525 de Germanwings fuera de la cabina y estrelló deliberadamente la aeronave contra una ladera. Las 150 personas a bordo, incluyendo el copiloto, murieron.
Ninguno de los médicos que lo trataron los meses antes del suceso determinaron claramente indicios de un peligro de suicidio de Lubitz, explicó. Tampoco la empresa o los familiares tuvieron conocimiento alguno de ello, agregó.
Lubitz había sufrido depresión y temor a perder la visión en los meses previos al choque, pero escondió esta información a su empresa.
Las autoridades francesas realizaron su propia pesquisa independiente del accidente.
El vuelo de Germanwings se estrelló en los Alpes franceses cuando hacía la ruta Barcelona-Düsseldorf. Según el informe de la investigación, el copiloto alemán Andreas Lubitz, que sufría depresión, hizo estrellar intencionadamente la aeronave aprovechando un momento en que el piloto dejó la cabina para ir al baño.
Las 150 personas que se encontraban a bordo murieron. La mayoría eran españoles y alemanes. Entre las víctimas se encontraba un grupo de 16 estudiantes alemanes y dos profesoras que regresaban de un viaje de estudios.