BAGDAD
AP

Un auto bomba estalló hoy en un mercado de Bagdad y se cobró la vida de al menos nueve personas en el que parece el último de una serie de ataques perpetrados por el grupo extremista Estado Islámico.

El vehículo con los explosivos estalló en el barrio de Al Abidi, habitado principalmente por chiitas. Las imágenes de la página de noticias Al Sumaria muestran un vehículo calcinado.

Estaba estacionado cerca de un mercado de frutas y verduras al aire libre. Siete civiles y dos agentes fallecieron y al menos 15 personas más resultaron heridas, según responsables policiales y sanitarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a periodistas.

Ningún grupo reclamó de inmediato la autoría del ataque, que tuvo las características de los ejecutados por el grupo Estado Islámico. La semana pasada, la milicia radical realizó una serie de atentados en la ciudad que causaron casi un centenar de fallecidos. Los extremistas suníes suelen atentar contra fuerzas seguridades iraquíes y civiles en barrios chiíes.

El grupo ha logrado perpetrar ataques en todo el país al tiempo que opone una fuerte resistencia en la ciudad de Mosul, en el norte, donde fuerzas iraquíes, respaldadas por Estados Unidos libran una intensa ofensiva desde mediados de octubre.

Mosul, que está a unos 360 kilómetros (225 millas) al noroeste de Bagdad, es la segunda mayor ciudad iraquí y el último bastión urbano de los radicales en el país. Desde el inicio de la operación, las fuerzas iraquíes recuperaron el control sobre alrededor de una cuarta parte de la ciudad.

Irak anunció hoy una nueva ofensiva para recuperar localidades controladas por EI cerca de la frontera con Siria.

El Ejército intentará expulsar a la milicia radical de Rawah, Anah and Qaim, en la provincial de Anbar, que cayeron en manos de los radicales durante el verano de 2014, dijo el general Qassim al-Mohammadi . Las tropas iraquíes, con el respaldo de Estados Unidos, recuperaron las dos principales ciudades de la región, Ramadi and Fallujah, el año pasado.

Los extremistas sunitas suelen atentar en barrios habitados principalmente por chiitas, para azuzar la violencia sectaria en Irak.

Los atentados son una reacción a la ofensiva que el Ejército de Irak está llevando a cabo en el norte del país para liberar la ciudad de Mosul, que todavía sigue bajo control del Estado Islámico.

Artículo anteriorCapturan a 34 de los 158 reos huidos de un penal filipino
Artículo siguienteMás de 400 detenidos tras protestas por alza de gasolina en México