Nueva York
AP

Un grupo de 37 destacados científicos estadounidenses pidieron en una carta abierta al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no dé marcha atrás en el acuerdo nuclear con Irán, informan medios estadounidenses.

Se trata de un estratégico y decisivo bien, que ofrece además un fuerte baluarte contra un posible programa nuclear iraní, se afirma en la misiva, que suscriben premios Nobel y científicos que en el pasado construyeron la bomba atómica.

El impulsor del escrito fue el físico Richard Garwin, que contribuyó en gran medida al desarrollo de la primera bomba de hidrógeno, informó el lunes el diario «The New York Times». Entre los firmantes también figura el especialista en armamento nuclear Siegfried Hecker, el que fuera director del Laboratorio Nacional de Los Álamos.

Irán logró en julio de 2015 un acuerdo en Viena con las cinco potencias con derecho a veto en la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), así como con Alemania para limitar en gran medida su programa nuclear y despejar así las preocupaciones de la comunidad internacional al respecto. A cambio se pactó una suspensión de las sanciones económicas.

Durante la campaña electoral, Trump cuestionó el futuro de ese acuerdo, del que dijo que era «el peor acuerdo que jamás se haya negociado».

TRUMP CUESTIONA MEDIDA CONTRA COMITÉ DE ÉTICA

Trump cuestionó la decisión de los republicanos de la Cámara de Representantes de atrofiar el funcionamiento de la Oficina de Etica del Congreso, afirmando que las reformas al sistema de impuestos y al sistema médico deben ser la prioridad.

Mediante tuits, Trump reaccionó a la decisión el día anterior de los republicanos de la cámara baja de colocar la agencia investigadora, que era independiente, bajo la potestad del Comité de Etica de la Cámara de Representantes, manejada por los mismos legisladores.

«Con todo el trabajo que el Congreso tiene por hacer, ¿realmente tienen que debilitar a la agencia investigadora, por injusta que sea?», dijo un tuit.

Agregó «¡Enfoquémonos en la reforma al sistema de impuestos, al sistema médico, tantas otras cosas que son mucho más importantes! Hay que drenar el pantano».

El martes la Cámara de Representantes votará en torno a la más reciente medida.

Artículo anteriorFuertes tormentas matan a cuatro y dañan edificios en sur de EE. UU.
Artículo siguienteRepublicanos buscarán derogar medidas de Obama