Villa Traful, Argentina
DPA

Un grupo de unas diez personas lanzó hoy piedras contra el vehículo que trasladaba al presidente argentino, Mauricio Macri, a la localidad de Villa Traful, en la patagónica provincia de Neuquén, y rompió dos vidrios del auto, informó la Presidencia.

La agresión tuvo lugar cuando Macri se trasladaba desde la ciudad de Villa La Angostura, donde pasa sus vacaciones, hacia Villa Traful, donde inauguró un Centro de Interpretación e Información Turística y Ambiental. «La agenda del jefe de Estado continúa en forma normal», indicó el comunicado oficial.

La tranquila aldea turística, ubicada en la denominada Ruta de los Siete Lagos en la región andina, se encuentra a unos 1 mil 350 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.

El periodista Marcos Huaiquipan, que se encontraba en el lugar, relató al canal Todo Noticias que el presidente arribó a Villa Traful en helicóptero y luego se trasladó en auto hasta donde se realizaría el acto. En un momento «se escucharon bombas de estruendo y la gente corría para todos lados» y «los manifestantes fueron desalojados por la custodia del presidente». Sobre la ruta quedaron vidrios rotos, señaló.

Macri encabezó un acto en el que hizo un balance de su primer año de gestión, pero no hizo referencia a la agresión había sufrido momentos antes.

«Más allá de las dificultades, ha sido un año positivo», destacó el mandatario. «En el 2017 vamos a crecer después de cinco años de estancamiento, pero lo importante es crecer 20 años consecutivos, porque eso nos va a permitir planificar y desarrollarnos», agregó.

Macri instó a que el turismo sea «un gran motor» de la economía que permita generar empleo y «reducir la pobreza». «Nuestro país está lleno de estos lugares, no me canso de sorprenderme de las bellezas que tenemos. La Argentina es una fuente inagotable de lugares que hay que conocer y visitar», subrayó el jefe de Estado.

El presidente viajó en Navidad a Villa La Angostura para descansar unos días junto a su familia. Desde allí continúa sin embargo al frente de la gestión, como ocurrió el lunes cuando le pidió la renuncia al ministro de Hacienda y Finanza, Alfonso Prat-Gay. Macri volvió a interrumpir hoy sus vacaciones para asistir al acto de inauguración del centro turístico en Villa Traful.

El mandatario, de signo conservador y quien lleva en el poder poco más de un año, fue agredido en agosto de forma similar en la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, y durante los últimos meses ha recibido amenazas de muerte a través de las redes sociales y llamadas telefónicas a la línea de emergencias 911.

Ante ello el gobierno decidió ultimar los trabajos en la camioneta blindada Mercedes Benz que Macri comenzaría a utilizar en las próximas semanas.

«Hay un mensaje muy tétrico de una persona que dice ‘vamos a matar a Macri por lo que está haciendo»’, explicó tres días atrás la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la última amenaza de muerte que recibió el mandatario.

En un video divulgado en las redes sociales se ven ocho balas junto a un papel escrito en el que se lee «Sr. Presidente Macri» y una voz distorsionada que advierte «nadie nos va a detener… pronto, muy pronto va a morir».

Artículo anteriorProcesan a expresidenta Fernández por asociación ilícita
Artículo siguienteRusia asegura que su embajada en Damasco fue bombardeada