Firefighters and rescue workers walk through the scorched ground of the open-air San Pablito fireworks market, in Tultepec, outskirts of Mexico City, Mexico, Tuesday, Dec. 20, 2016. An explosion ripped through Mexico’s best-known fireworks market on the northern outskirts of the capital Tuesday, injuring scores and killing at least 9 people , according to Mexican Federal Police. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Tultepec (México),
Agencia dpa

Veintinueve personas murieron y decenas resultaron heridas hoy en una gigantesca explosión que destruyó un mercado de pirotecnia al aire libre en Tultepec, centro de México, informaron las autoridades.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que 26 personas murieron en el sitio y tres más en hospitales. Asimismo, dijo que tres niños con quemaduras graves serán traslados a un hospital en Estados Unidos. La Policía Federal había informado antes de 70 heridos.

La tragedia tuvo lugar alrededor de las 15:00 (21:00 GMT) en el mercado de San Pablito de Tultepec, ubicado a unos 40 kilómetros al norte de la capital mexicana, en vísperas de las fiestas decembrinas que es temporada alta para la compra de pirotecnia.

«Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados», expresó el presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter.

Las imágenes televisivas mostraron una enorme columna de humo blanco y estallidos sucesivos, que tronaban como fuegos artificiales. La mayoría de los 300 puestos del mercado quedaron calcinados.

Ambulancias, helicópteros y cuerpos de rescate acudieron al lugar y sacaron a personas en camillas mientras se oían las sirenas. Una mujer con labores de parto tuvo que ser atendida de emergencia.

Ávila dijo que la fiscalía general encabezará las investigaciones para determinar las causas y posibles responsables de la tragedia.

En Tultepec la mayoría de la población se dedica al negocio de la pirotecnia. El mercado de San Pablito opera de manera legal, con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En 2005 hubo en el mismo mercado una explosión que dejó numerosos heridos y al año siguiente, un incendio que destruyó la mayor parte de los puestos durante la noche.

La pirotecnia es muy usada en México no sólo para Año Nuevo, sino también en fiestas religiosas y celebraciones patrias.

En 2013 hubo 16 muertos y 153 heridos en una explosión accidental de cohetes durante una procesión religiosa en el estado de Tlaxcala, mientras que el 31 de diciembre de 2003 hubo 28 muertos por una explosión de pirotecnia en un mercado del estado de Veracruz, este del país.

Artículo anteriorMunicipalidad de Guatemala condiciona diálogo con vendedores
Artículo siguienteSuben a 31 los muertos por explosión de pirotecnia en México