
CIUDAD DEL VATICANO
AP
El Papa Francisco celebró discretamente sus 80 años hoy, compartiendo el desayuno con ocho indigentes y luego oficiando una misa con cardenales, mientras recibía felicitaciones de todo el mundo.
El Pontífice conversó con cada uno de los invitados sin hogar -cuatro italianos, dos rumanos, un moldavo y un peruano- en un hotel del Vaticano donde él reside y les compartió pasteles argentinos antes de ir a presidir la misa, informó el Vaticano.
Los invitados le ofrecieron al Papa un ramo de girasoles. Fueron elegidos de entre los indigentes que se quedaban en la plaza de San Pedro y en las duchas para desamparados establecidas por la oficina de limosnas del Papa.
Durante la misa con los cardenales, el Pontífice habló del proceso de envejecer: «Desde hace unos días he pensado una palabra que parece horrible: vejez, un pensamiento que asusta». Sin embargo, luego recordó las palabras que dijo en su primer saludo papal en 2013: «La vejez es la sed del conocimiento».
«Espero que sea lo mismo para mí», agregó.
Hoy es día de trabajo en el Vaticano y Francisco mantuvo su ritmo habitual, reuniéndose también con el presidente de Malta y celebrando una audiencia con miembros de la comunidad Nomadelfia, un grupo secular cuyo estilo de vida emula a los primeros cristianos. Ellos le cantaron por su cumpleaños.
El Vaticano recibió saludos de todos los rincones del mundo en forma de mensajes personales y tuits con el hashtag #Pontifex80.
El Vaticano envió tartas de cumpleaños para 1.500 personas a las cocinas comunitarias que dan alimento a los pobres y los indigentes en Roma.
EL PAPA REFLEXIONA SOBRE LA VEJEZ
El Papa Francisco admitió hoy durante una misa celebrada con ocasión de su 80 cumpleaños, que pensar en la vejez le está causando cierto miedo.
«Algo que parece feo y que da miedo -la vejez- ha estado en mi mente durante algunos días», dijo el Pontífice argentino al final del servicio religioso en la capilla Paulina, al que asistieron todos los cardenales que viven en Roma.
Citando a antiguos poetas y filósofos romanos como Cicerón y Plinio, el Papa describió la vejez como «sed de sabiduría». «Esperamos que sea algo así para mí. Oren porque mi (vejez) sea así: pacífica, religiosa, fructífero y también feliz» afirmó Francisco.
El Vaticano creó una cuenta de email especial para recibir mensajes de felicitación por el 80 cumpleaños del Papa en latín, italiano, español, portugués, inglés, francés, alemán y polaco. Por lo demás, el Vaticano subrayó que Francisco quería pasar su cumpleaños como un día «normal» de trabajo.
En el programa de actividades del Papa para hoy figuraban, entre otros encuentros, una reunión con la presidenta de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca.