Washington
DPA
Estados Unidos aumentó la recompensa por información relevante que pueda conducir a la captura del líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, comunicó hoy el Departamento de Estado.
La recompensa pasó a ser de 25 millones de dólares, mientras que la primera oferta realizada en 2011 había sido de 10 millones de dólares, cuando al Baghdadi fue añadido a la lista de terroristas elaborada por Estados Unidos.
El Departamento de Estado argumentó que la amenaza representada por el líder del EI «se incrementó significativamente».
«Bajo el mando de Al Baghdadi, el EI ha sido responsable por la muerte de miles de civiles en Cercano Oriente, inclusive el brutal asesinato de numerosos rehenes civiles provenientes de Japón, el Reino Unido y Estados Unidos», explicó el Departamento de Estado.
Las autoridades estadounidenses también hicieron referencia a ataques del grupo terrorista con armas químicas en Siria e Irak, cuyo uso está prohibido por las normas internacionales.
Al Baghdadi era el líder de Al Qaeda en Irak antes de que se anunciara la creación del EI y él se autodeclarara califa.
El mes pasado al Baghdadi difundió un mensaje de audio en el que instaba a sus seguidores a continuar la lucha en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, frente al avance de las fuerzas gubernamentales.