Moscú
DPA

El Ejército sirio terminó su operación para reconquistar el este de Alepo, afirmó hoy el Ministerio de Defensa ruso.

«La operación del Ejército de Siria para liberar barrios bajo control de los combatientes en el este de Alepo terminó», aseguraron las autoridades rusas.

Las tropas sirias siguen luchando todavía contra algunos focos aislados de combatientes radicales, agregó el ministerio. «Las fuerzas sirias están liquidando focos de resistencia extremista», indicó.

Rusia también aseguró que la evacuación de combatientes y sus familias del este de la ciudad concluyó. Más de 4.500 milicianos y 337 heridos fueron sacados de la ciudad, explicó un portavoz en Moscú. En total fueron evacuados más de 9.500 civiles desde el inicio de la operación, añadió.

Sin embargo, fuentes rebeldes en Alepo aseguran que las declaraciones de Rusia sobre la evacuación son falsas. Según esas fuentes, Rusia perdió el control sobre las milicias iraníes pero no quiere reconocerlo, por eso dio por terminada la evacuación.

Un diputado sirio dijo que la operación se frenó por una disputa sobre la evacuación de Fua y Kafraya, dos pueblos pro-gubernamentales que se encuentran en la provincia de Idlib cercados por fuerzas rebeldes. «Los insurgentes no están dejando salir a la gente de allí», dijo a dpa Feras Shehabi.

Fua y Kafraya son dos enclaves chiitas. Las milicias iraníes, que apoyan a Assad, exigen que como contrapartida a la evacuación de los rebeldes de Alepo también se levante el bloqueo de ambas localidades.

El régimen sirio y la oposición se acusaron mutuamente de la suspensión de la evacuación. La agencia oficial SANA aseguró que francotiradores rebeldes dispararon contra los autobuses que esperaban en un cruce para transportar a los civiles y combatientes.

Sin embargo, el opositor Comité de Coordinación Local afirmó que fueron milicias leales al régimen las que abrieron fuego.

Artículo anteriorEgipto halla rastro de explosivos en avión de EgyptAir
Artículo siguienteGrupos sirios: Rusia violó la ley internacional en Siria