Montevideo
DPA

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, calificó hoy de «grave» el incidente ocurrido este miércoles en Buenos Aires, cuando su par de Venezuela, Delcy Rodríguez, intentó entrar por la fuerza a una reunión del Mercosur.

«Entrar a la fuerza es un acto grave, pero (un asunto) bilateral entre Argentina y Venezuela», dijo el jefe de la diplomacia uruguaya, de retorno en Montevideo.

Venezuela denunció que la canciller fue golpeada por guardias de seguridad del Palacio San Martín de Buenos Aires.

El canciller uruguayo descartó que por el momento se vaya a producir una reunión bilateral entre los presidentes Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro, quienes ya hablaron esta semana sobre esta crisis por videoconferencia.

Respecto de la situación de Venezuela en el Mercosur, Nin Novoa opinó que «está suspendida», pero agregó que «hay dos teorías que se están discutiendo: una que puede tener voz pero no voto y otra que no puede participar más» hasta que no regularice su situación.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay reiteró que «Uruguay apuesta a la integración latinoamericana, a zonas de libre comercio, (porque) donde hay comercio hay riqueza».

En ese sentido expresó que «hay trabas que tienen que ser levantadas» y que, por esa razón, Uruguay y el Mercosur también miran a los países del océano Pacífico que se adhieren al Mercosur y con los cuales se pueden encontrar convergencias, en este terreno.

El 2 de diciembre pasado, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay determinaron el «cese del ejercicio de los derechos inherentes» de Venezuela «a la condición de Estado Parte del Mercosur» por incumplir el plazo de cuatro años que tenía para incorporar la normativa del bloque a su legislación.

Artículo anteriorAssad proclama la «liberación» de Alepo
Artículo siguienteGobierno colombiano ordena ofensiva contra disidentes de las FARC