Roma
DPA

El nuevo Gobierno italiano, encabezado por el Primer Ministro Paolo Gentiloni, quedó plenamente instalado hoy, después de que ganara una votación de confianza en el Senado.

Los senadores votaron hoy por 169 a 99 a favor del gabinete de Gentiloni. Ayer ya le había dado su voto de confianza la Cámara de Diputados, por 368 sufragios a favor y 105 en contra.

El margen en el Senado fue más ajustado porque el gobernante Partido Democrático (PD) y sus aliados cuentan allí con una mayoría más estrecha, especialmente después de que un pequeño grupo centrista que respaldaba al Gobierno anterior de Matteo Renzi decidiera ya no seguir apoyando a la coalición.

La mayoría de los observadores ve a Gentiloni como un líder de transición que debe resolver temas urgentes como la reforma de la ley electoral y el posible rescate del banco Monte dei Paschi di Siena (MPS), antes de las elecciones en 2017.

El presidente Sergio Mattarella encargó a Gentiloni la formación de Gobierno el domingo, siete días después del rechazo a las reformas constitucionales en un referéndum que provocó la renuncia de Renzi. El nuevo primer ministro fue designado con la bendición del jefe de Gobierno saliente.

El debut de Gentiloni como primer ministro está previsto para este jueves, durante la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Bajo su timón, Italia obtendrá una banca como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a partir del 1 de enero y también será anfitriona de una cumbre del G7 en Sicilia entre el 26 y el 27 de mayo.

Artículo anteriorReal Madrid y América chocan en el Mundial de Clubes
Artículo siguienteConstitucional español suspende plan para convocar referéndum catalán