Washington
DPA

El exgobernador de Texas Rick Perry será el nuevo secretario de Energía del Gabinete del presidente electo estadounidense Donald Trump, con un proyecto que pretende hacer al país independiente en el sector energético, informó oficialmente hoy Trump, confirmando informaciones de prensa sobre su nombramiento.

«Mi administración se asegurará de que aprovechamos nuestros enormes depósitos de recursos naturales para hacer de Estados Unidos un país energéticamente independiente y crear una enorme nueva riqueza para nuestra nación, y Rick Perry va a hacer un estupendo trabajo como líder de ese proceso», dijo el magnate.

Bajo la administración Obama, Estados Unidos ya produce desde 2013 más petróleo del que importa y es hoy en día el mayor productor de gas natural del mundo.

«Como gobernador de Texas, Rick Perry creó un clima de negocio que produjo millones de nuevos puestos de trabajo y precios bajos de la energía en su estado y llevará ese mismo proyecto a la totalidad del país como secretario de Energía», dijo Trump.

Perry, que aplicó una política muy conservadora como gobernador de Texas, concurrió contra Trump en las primarias del partido republicano, pero abandonó la carrera pronto.

También había sido candidato en 2011 y entonces abogó por eliminar el Departamento de Energía que ahora dirigirá, aunque durante el debate en vivo no pudo siquiera recordar el nombre de la institución. Entonces dijo que quería eliminar los departamentos de Comercio y Educación, pero que no se acordaba del nombre del tercero, en un lapsus muy recordado en campaña, por el que acabó también expulsado de la carrera por la nominación.

Artículo anteriorChina: Si EE. UU. reconoce a Taiwán pondrá en peligro la paz
Artículo siguienteEl baile de nombres para el Gabinete de Trump