Estambul
DPA

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó hoy al todo el pueblo turco a movilizarse en la lucha contra el terrorismo, animando a la población a denunciar a todos los sospechosos y aliados, tras el atentado del pasado sábado en Estambul, que dejó 44 muertos.

«Según el artículo 104 de nuestra Constitución, anuncio, como jefe de Estado de la República de Turquía, una movilización nacional contra todas las organizaciones terroristas», dijo Erdogan ante alcaldes en la capital Ankara.

Todo terrorista es enemigo de los 80 millones de turcos «y así lo trataremos». Erdogan hizo también un sangriento balance de la violencia en el país, donde en apenas año y medio han perdido la vida cientos de personas.

Erdogan exigió que las fuerzas de seguridad combatan a los terroristas con tanta dureza como permitan las leyes, pero dijo que no pueden llevar a cabo esa labor en solitario: «Todos juntos llevaremos a cabo esa lucha».

El presidente turco pidió a la población que denuncie ante las autoridades a todos los sospechosos de terrorismo y quienes les apoyen. El Estado y el pueblo no dejarán a los terroristas «aire que respirar», señaló. «No hemos dejado sin vengar la sangre de ninguno de nuestros mártires y tampoco lo haremos en el futuro».

Al menos 44 personas murieron en Estambul en un doble atentado en la noche del sábado, que asumió un grupo escindido del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).

El proceso de paz y un alto el fuego entre Turquía y el PKK colapsaron el año pasado. Erdogan señaló que desde entonces 843 efectivos de la seguridad y 335 civiles han muerto a manos del PKK, mientras 9.500 combatientes del grupo han sido abatidos, heridos o detenidos dentro y fuera del país.

Los atentados de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Turquía costaron casi 300 vidas en el mismo periodo, añadió.

Durante el golpe de Estado frustrado a mediados de julio murieron 248 personas, añadió. Y de 40.000 supuestos seguidores del clérigo Fetullah Gülen -a quien Erdogan responsabiliza de estar detrás del golpe- fueron también detenidos y se encuentran en prisión preventiva.

Artículo anteriorSantos dice en Madrid que la paz traerá inversión
Artículo siguienteONU pide fuerza de protección para evitar genocidio en Sudán del Sur