PARÍS
Agencia/AP

En lo que va de año, fuerzas francesas frustraron 17 ataques en el país, dijo hoy el primer ministro Bernard Cazeneuve, quien pedirá al Parlamento que amplíe el estado de emergencia hasta el próximo 15 de julio.

El Parlamento votará la propuesta la próxima semana, señaló Cazeneuve tras una reunión extraordinaria del gobierno.

La ampliación de las medidas de excepción es «absolutamente necesaria» para asegurar el mayor nivel de protección posible en el país ante las elecciones presidenciales y generales de la próxima primavera, agregó.

Según Cazeneuve, el periodo electoral, con múltiples actos políticos, podría incrementar el riesgo de ataques de «quienes quieren atacar nuestros valores democráticos y principios republicanos en su base».

Francia está en estado de emergencia desde los ataques del 13 de noviembre de 2015 que dejaron 130 muertos en la capital, París.

El recién nombrado ministro dijo que la «amenaza terrorista» sigue en «un nivel particular» en Francia y en países vecinos. La amenaza, que describió como un «peligro inminente» sigue estando vinculada a las acciones del grupo Estado Islámico, agregó.

Cazeneuve indicó que el estado de emergencia «ha demostrado totalmente su efectividad» con 4 mil 194 registros en casas que han derivado en 517 arrestos de sospechosos, 434 de los cuales permanecen bajo custodia, mientras se incautaron 600 armas de fuego, incluyendo 77 «armas de guerra» en el último año. De los arrestados, 420 tenían vínculos con «redes terroristas», detalló.

Agregó que unos 700 ciudadanos franceses o extranjeros que solían vivir en Francia ahora están en Irak o Siria, 222 ya murieron ahí y más de 2 mil están involucrados en redes yihadistas.

Artículo anteriorTrump asiste a tradicional partido entre el Ejército y la Marina
Artículo siguienteEmotiva entrega del Nobel a Santos en Noruega