Hamburgo, Alemania
DPA

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, calificó hoy la situación en el este de Ucrania de «inaceptable», durante su discurso de apertura de la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Hamburgo, en el norte de Alemania.

«Con el acuerdo de Minsk, hace ahora dos años, se allanó el camino para una solución pacífica del conflicto en Donbás», recordó el político socialdemócrata. «Sin embargo, este camino debe ser recorrido por todas las partes y eso es algo que transcurre sólo lentamente, demasiado lentamente», criticó.

«Los acuerdos de alto el fuego son vistos más como recomendac iones y son violados diariamente. Esta situación es más que desilusionante, para mí es inaceptable», aseguró.

En este punto, Steinmeier aprovechó para agradecer a la misión de observadores que «día a día ven el desarrollo en el lugar de los hechos, con frecuencia bajo condiciones peligrosas». «Muchas veces se les impide hacer su trabajo, e incluso son atacados. No podemos permitirlo», denunció.

Para Steinmeier una cosa está clara y es que ninguna misión va a poder lograr el alto el fuego si no existe voluntad política para lograrlo. «Lo que necesitamos urgentemente es un nuevo impulso para retirar el armamento pesado», indicó.

«Dentro de todos nuestros esfuerzos en el este de Ucrania no olvidaremos Crimea. Ha sido anexionada de manera ilegal y hasta ahora los equipos de la OSCE no han tenido acceso», agregó.

Artículo anteriorAssad: Victoria en Alepo no pondrá fin a la guerra
Artículo siguienteSolicitantes de asilo podrán ser devueltos a Grecia el año que viene