Buenos Aires
DPA

El presidente argentino, Mauricio Macri, consideró hoy una «irresponsabilidad» que la oposición aprobara un proyecto en el Congreso que propone cambios en el impuesto a las ganancias sobre el salario, iniciativa contraria a los intereses del Gobierno.

«La irresponsabilidad que vimos ayer no es el camino», expresó Macri durante un acto público realizado en la ciudad de Mendoza, a unos mil 100 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Además, el jefe de Estado consideró que la unidad mostrada por los opositores en el Parlamento representa, a su criterio, una «pesadilla» para los argentinos.

Esta madrugada, la oposición en la Cámara de Diputados, integrada en su mayoría por legisladores peronistas y del kirchnerismo, votó a favor de un proyecto que exime del pago del impuesto a las ganancias a los trabajadores solteros cuyo salario máximo sea de 33 mil 500 pesos (2 mil 100 dólares) y casados con dos hijos que reciben un haber máximo de 44 mil 400 (2 mil 700 dólares).

La reforma busca que el aumento salarial que los sindicatos argentinos negocian cada año para equiparar la alta inflación no provoque que cada vez más trabajadores situados en un rango menor de jerarquía sean alcanzados por el impuesto.

La medida, que debe ser votada en los próximos días por el Senado para que se tranforme en ley, reduce la presión tributaria sobre la clase trabajadora y representa una reducción significativa en las arcas del Estado.

«Plantearlo como una cuestión política es un error. Es una respuesta a un reclamo de mucha gente que está cansada», dijo hoy el diputado y ex candidato a presidente Sergio Massa (Frente Renovador).

Macri llegó al poder en diciembre de 2015 con la promesa de terminar con el impuesto a las ganancias, que representa para el Estado un importante ingreso de dinero para una economía que se encuentra en recesión y con un déficit fiscal superior al 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). «En mi Gobierno los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias», había dicho antes de ser electo

Artículo anteriorÁrbitros argentinos levantan paro por agresión
Artículo siguienteAssange defiende su inocencia y habla de caso «politizado»