Nueva York
DPA

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fue elegido hoy como la personalidad del año por la revista «Time».

Trump se mostró muy honrado por este «título». En el segundo lugar de la lista se sitúa la que fue su rival en la contienda electoral, la demócrata Hillary Clinton.

El magnate inmobiliario convertido en político desafió a las encuestas y ganó las elecciones del 8 de noviembre en su país. Para muchos es el principal estandarte de los movimientos «anti-establishment» de la derecha que están en auge en el mundo.

La portada de Time lleva el titular: «Donald Trump: Presidente de los Estados Divididos de América», y muestra una foto del presidente electo en su residencia privada en la Torre Trump.

«Es difícil medir el alcance de su disrupción», señala «Time» en su web, al tiempo que reconoce que tomó su decisión «para bien o para mal».

En una intervención en el canal NBC, la redactora en jefe de «Time», Nancy Gibbs, dijo hoy que la decisión fue muy fácil.

La revista argumentó que el republicano ha dividido al país como ninguna otra persona. Para «Time», Trump ha recordado a Estados Unidos que la verdad solo tiene fuerza si los que la escuchan creen en ella y ha contribuido a dar fuerza a un electorado al colocar en primer plano sus miedos y su indignación.

Además, consideró que 2016 ha sido el año de su ascenso. Y como todos los jefes de Gobierno, el año que viene tendrá la oportunidad de cumplir sus promesas y hacer frente a las expectativas. «Los que le apoyan y sus críticos podrán descubrir juntos si él realmente cree en lo que dijo», se agregó en la argumentación.

Ya a los pocos días de haber sido electo todo era negociable, apuntó «Time», y recordó que el prometido muro pasaba a ser una verja y en lugar de acabar con el «pantano» de Washington, ha fichado a algunos de sus principales caimanes.

Este multimillonario que llega a lo más alto de la política sin experiencia previa comenzó a mitad de 2015 la carrera hacia la Casa Blanca. En las primarias consiguió imponerse a otros 16 aspirantes y a mediados de 2016 se convirtió en el candidato republicano a la presidencia. E inesperadamente para muchos ganó las elecciones en noviembre.

La redacción de la revista «Time» distingue desde 1927 a las personalidades más destacadas del acontecer mundial. La personalidad del año pasado fue la canciller alemana Angela Merkel, la primera mujer en 30 años. Entre otros, han sido distinguidos Adolf Hitler, la reina Isabel II o Nelson Mandela.

En entrevista telefónica, Trump reaccionó contento a la decisión. «Es un gran honor. Eso significa mucho para mí», dijo a la NBC. El año pasado quedó en tercer lugar. «Yo les dije que la revista ‘Time’ no me iba a elegir como persona del año pese a que soy el gran favorito. Pero han elegido a la persona que ha arruinado Alemania», tuiteó Trump.

En la lista de las 11 personalidades de 2016 figuran además de los dos ya mencionados el presidente ruso Vladimir Putin, la campeona olímpica Simone Biles, el creador de Facebook Mark Zuckerberg y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Artículo anteriorEstudio: Anular «Obamacare» dejaría a 30 millones de personas sin seguro
Artículo siguienteNuevas masculinidades: hay hombres que ya no quieren ser “machos”