MILÁN, Italia
AP

Los votantes italianos se vengaron el lunes con el primer ministro Matteo Renzi al rechazar contundentemente sus propuestas de reformas constitucionales, hundiendo a la cuarta economía europea en una incertidumbre plática y económica.

Renzi anunció que renunciaría después del referéndum de ayer, en el que el 60% de los votantes rechazaron sus propuestas e indicaron su deseo de un cambio en la dirección política.

Se espera que el primer ministro, que apostó su futuro político al creer que ganaría el referéndum, entregue su renuncia al presidente Sergio Mattarella esta tarde.

El líder de la Liga Norte pidió que se celebren elecciones de inmediato, tras salir respaldado por la derrota de las reformas de Renzi.

Matteo Salvini afirmó que el país necesita votar «tan pronto como sea posible» y rechazó cualquier necesidad de aprobar una nueva ley electoral para celebrar elecciones tras la renuncia de Renzi, prevista para hoy.

La Bolsa de Milán abría con pérdidas del 2%, aunque se suspendió la cotización de muchos bancos debido a una volatilidad excesiva, de modo que el resultado del referéndum podría haber tenido un efecto mayor.

La victoria del «no» golpeó al coste de la deuda soberana italiana, aumentando al 2% la prima de riesgo sobre los bonos italianos a diez años, respecto al 1,7% del 1 de diciembre y al mínimo histórico de apenas el 1% en los pasados meses de marzo y abril.

El comisario de Finanzas de la Unión Europea, Pierre Moscovici, restó importancia al impacto del referéndum sobre el euro y la unidad europea.

En declaraciones a reporteros en Bruselas, dijo tener «plena confianza en las autoridades italianas para gestionar esta situación», después de que votantes italianos rechazaran las reformas constitucionales y de que el proeuropeo Renzi anunciara su renuncia.

Artículo anteriorTrump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda
Artículo siguienteElecciones en Austria e Italia: luces y sombras para la UE