Seúl, Corea del Sur
DPA

La oposición surcoreana presentó hoy ante el Parlamento de ese país la petición de destitución de la presidenta, Park Geun-hye, luego de que la mandataria se vio envuelta en un escándalo de corrupción, mientras que en la calle cientos de miles de ciudadanos volvieron a pedir su dimisión.

La petición de destitución fue apoyada por 171 diputados, informó una portavoz del Partido Democrático, una de las tres formaciones de la oposición que la presentaron y que se comprometieron a votarla el próximo viernes.

Todavía no está claro si la oposición conseguirá la mayoría necesaria de dos tercios de los 300 diputados para destituir a Park. Para ello necesitará unos 30 votos de las filas del partido gobernante, el conservador Saenuri.

La petición de destitución acusa a Park de violar la Constitución, prevaricación, abuso de poder y otros delitos.

Park está acusada de haber permitido a su vieja amiga Chi Soon-sil entrometerse en los asuntos de su Gobierno. Además, Choi se habría enriquecido personalmente al aprovechar su relación con Park para recaudar donaciones por varios millones de dólares para dos fundaciones privadas. Chia es hija de un exlíder de una secta que apoyó a Park.

La fiscalía surcoreana presentó una demanda contra Choi por abuso de poder y estafa, entre otros cargos. A Park la acusa de haber obrado como cómplice de Choi. El abogado de Park y la oficina de la presidencia en Seúl rechazan las acusaciones. Oficialmente, Park agota su mandato en febrero de 2018.

Esta semana Park se mostró dispuesta a dimitir aunque anunció que dejará la decisión en manos del Parlamento. «Dejaré que la Asamblea Nacional determine mi destino, incluida la reducción de mi mandato», dijo Park en una comparecencia televisada.

A pesar de esas palabras, cientos de miles de surcoreanos volvieron a manifestarse hoy para pedir la dimisión inmediata de Park. Es la sexta vez en seis semanas que convocan grandes manifestaciones exigir la retirada de la Presidenta conservadora.

Por primera vez, los manifestantes llegaron hasta 100 metros de distancia del Palacio Presidencial de Seúl, que se encuentra protegido por la policía, informó la televisión.

El jueves, el partido Saenuri presionó a Park para que dejase el poder en abril. El líder del partido, Chung Jin-suk, afirmó que las elecciones presidenciales podrían adelantarse a junio de 2017, aunque inicialmente estaban previstas para finales de ese año.

Artículo anteriorDuterte dice que Trump le deseó «éxitos» en campaña antidroga
Artículo siguienteAumenta presión interna sobre Merkel para endurecer política de asilo