BUENOS AIRES
DPA

El presidente argentino, Mauricio Macri, reunió durante algo más de un día a todo su gabinete de ministros, a quienes planteó la necesidad de reimpulsar su Gobierno con la implementación de un centenar de iniciativas, muchas de ellas enfocadas a salir de la recesión económica.

Casi un año después del inicio de su gestión, Macri convocó entre la noche del jueves y la del viernes a sus ministros a un encuentro que la prensa local llamó «retiro espiritual», una práctica que el jefe de Estado realizó en varias ocasiones cuando fue alcalde de Buenos Aires entre 2007 y 2015.

Macri y su gabinete de ministros se reunieron en un complejo de viviendas que el Estado argentino posee en la localidad de Chapadmalal, a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, a orillas del océano Atlántico y muy cerca de la ciudad de Mar del Plata, principal centro turístico del país.

De allí surgió, según comentaron diferentes funcionarios a la prensa, la necesidad de darle un impulso al Gobierno en su segundo año de gestión con la presentación para 2017 de un centenar de iniciativas, la mayoría de ellas enfocadas en mejorar la situación económica, promover el desarrollo industrial y las relaciones comerciales con diferentes socios extranjeros.

La economía argentina se encuentra en recesión desde mediados de 2015, cuando gobernaba el país la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

En septiembre pasado, por ejemplo, la actividad económica en Argentina cayó un 3.7 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado y acumuló una contracción del 2.4 por ciento desde enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La inflación, en tanto, rondará el 40 por ciento cuando finalice el año, mientras al menos 180 mil personas perdieron sus trabajos, tanto en el sector estatal como privado, desde la asunción de Macri al frente del país, según cifras oficiales y estudios privados.

Pese a este panorama, la figura de Macri entre la población tiene una aceptación superior al 50 por ciento, según la encuesta «Indicadores de Satisfacción Político-Institucional» realizada por la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires.

La vicepresidenta, Gabriela Michetti, explicó en una conferencia de prensa que los 100 proyectos analizados durante el «retiro espiritual» del gabinete buscan responder a «los grandes ejes que la política del país está planteando como desafío» al Gobierno.

Entre ellos, aunque no dio mayores precisiones, mencionó que resulta prioritario para el Gobierno lograr una estabilidad macroeconómica, fortalecer las instituciones y el desarrollo productivo, y favorecer el intercambio comercial para equilibrar las finanzas.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció que el próximo año el Gobierno enviará al Congreso «un proyecto general de reforma» tributaria. «Tenemos que mejorar la gestión de cara del año que viene para madurar muchas de las decisiones que tomamos», sostuvo.

Artículo anteriorInversionistas de EE. UU. van a lo seguro tras reporte laboral
Artículo siguienteTristeza en Birán, la cuna de Fidel Castro