MANILA, Filipinas
AP

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dijo hoy que Donald Trump le deseó éxitos en su letal campaña contra las drogas durante una conversación telefónica. El líder filipino aseguró al presidente electo de Estados Unidos que mantendrá sus relaciones con Washington tras las hostilidades con el gobierno de Barack Obama.

Duterte llamó anoche por primera vez a Trump para felicitarlo por su triunfo electoral. La conversación fue descrita por un asesor del mandatario filipino como «muy comprometida y animada» y los dos realizaron invitaciones para visitar sus respectivos países.

En un video publicado por un colaborador cercano a Duterte, Bong Go, el filipino aparece sonriente mientras habla con Trump y dice: «Mantendremos (…) y mejoraremos las relaciones bilaterales entre nuestros países».

Las otras partes de la conversación no se incluyeron en la grabación, pero en un comunicado emitido por sus asesores, Duterte apuntó: «Me deseó éxito en mi campaña contra el problema de las drogas».

«Entendió la forma en que lo estamos manejando y dijo que no hay nada malo en proteger un país», agregó Duterte.

«Él dijo que (…), bueno, que lo estamos haciendo como una nación soberana, de la forma correcta», explicó el líder en su comunicado. No estuvo claro si él o Trump conversaron sobre si la criticada ofensiva contra el narcotráfico se estaba llevando a cabo de forma correcta.

Duterte criticó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a funcionarios del Departamento de Estado, la Unión Europea y Naciones Unidas y a grupos de derechos humanos por preocuparse por su ofensiva, en la que han muerto más de 4 mil supuestos traficantes y consumidores de drogas, incluyendo muchos que se teme fueron baleados.

Durante la conversación, Trump invitó a Duterte a visitar la Casa Blanca el próximo año, y el filipino pidió al futuro presidente estadounidense que acuda a la cumbre del Este de Asia que se celebrará en el país en 2017.

«Dijo que haría todo lo posible por estar aquí. Quiere asistir a la cumbre y eso sería genial para nuestro país», manifestó Duterte.

Artículo anteriorSiria bombardea zona sitiada en Alepo, el ejército avanza
Artículo siguienteOposición surcoreana pide destitución de Presidenta ante Parlamento