Seúl
AP

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, envuelta en un grave escándalo, debería abandonar su cargo de forma anticipada a más tardar a finales de abril, propuso hoy su propio partido, Saenuri, tras una reunión de sus autoridades en Seúl.

La posición oficial de la agrupación es que Park debería renunciar a más tardar a finales de ese mes, dijo el líder de la fracción parlamentaria, Chung Jin-suk. Las elecciones previstas para finales de 2017 podrían adelantarse a junio. Sobre esta base hay que negociar con la oposición el futuro calendario, indicó.

Los tres partidos de la oposición quieren en cambio seguir adelante con el proceso de destitución contra la jefa de Estado. Entre sus dirigentes hay sin embargo desacuerdo sobre la fecha adecuada para una votación sobre la destitución de Park en el Parlamento. Como se requiere una mayoría de dos tercios de los 300 diputados, la oposición necesita los votos de Saenuri.

Park se encuentra en el punto de mira por su amistad con Choi Soon Sil, quien al parecer tuvo acceso a documentos reservados y asuntos de Gobierno pese a no ostentar ningún cargo oficial. También habría utilizado su relación con Park para conseguir donaciones de las que se habría beneficiado a nivel personal. La fiscalía acusa a la presidenta de haber sido cómplice, algo que ella rechaza.

Artículo anteriorAcuerdo de paz en Colombia está aprobado, pero siguen discrepancias
Artículo siguienteLos rebeldes revierten avances del régimen en Alepo