Bogotá, Colombia
DPA

El acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC fue aprobado por el Congreso, lo que acaba con la incertidumbre que se apoderó del país tras el revés en el plebiscito de octubre, pero ahora la pregunta es: ¿Cuándo empezará a ser implementado?

El Gobierno y el grupo guerrillero mantienen posturas diferentes sobre el llamado «Día D», aunque están lejos de ser consideradas como un peligro de ruptura porque el acuerdo, que fue negociado durante cuatro años en La Habana, ya fue firmado por las partes y refrendado por el Congreso.

Hace meses se elaboró un cronograma con las especificaciones sobre la concentración de los guerrilleros y el proceso de entrega de las armas a las Naciones Unidas, que arranca con un «Día D».

Para el Gobierno, ese cronograma empieza inmediatamente después de la refrendación del acuerdo, o sea hoy, pues ayer se dio la última votación favorable en el Congreso, pero las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) sostienen que el inicio es desde el momento en que se apruebe una ley de amnistía.

Según el cronograma convenido, cinco días después del «Día D» los cerca de 5 mil 800 miembros de las FARC empezarán su movilización hacia los 27 sectores ya establecidos donde se concentrarán para preparar su reincorporación a la vida legal y deponer sus armas.

A los 90 días de ese inicio, las FARC entregarán el 30 por ciento de sus armas, a los 120 días otro 30 por ciento y a los 150 días el 40 por ciento restante.

A los 180 días del «Día D», las Naciones Unidas sacarán todas las armas de los depósitos para fundirlas y elaborar tres monumentos que estarán en La Habana, Nueva York y Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos, que por su esfuerzo para acabar con el conflicto armado fue galardonado este año con el Premio Nobel de la Paz, dijo tajantemente ayer que el punto de partida del «Día D» es hoy.

«En un mes todos los miembros de las FARC deben estar ya en estas ‘zonas veredales’ y en seis meses tendremos el conflicto con las FARC totalmente finiquitado (…) Ya no existirán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia», dijo Santos.

Sin embargo, uno de los negociadores de las FARC, Félix Muñoz, más conocido con el alias de «Pastor Alape», insiste en que su grupo no cree que el «Día D» arranque con la refrendación, pues faltan por definir asuntos como la ley de amnistía.

«El ‘Día D’ no se ha definido, eso es generar falsas expectativas», dijo «Alape», tras indicar que de todas formas ese no es un problema insalvable porque el proceso de paz «ya no tiene reversa».

«Las FARC no pueden introducir nuevas condiciones al acuerdo. Cuando entre en vigor el acuerdo, ese es el ‘Día D'», le respondió a «Alape» el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

A pesar de las diferencias, el proceso de paz ya superó las etapas más difíciles y se espera ahora que la Corte Constitucional autorice que el paquete de reformas que presentará el Gobierno para implementar el acuerdo sea aprobado por el Congreso mediante la vía rápida del «fast track».

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el Gobierno espera la decisión de la Corte para saber cómo será el procedimiento, aunque ya se ha avanzado en la elaboración del paquete de reformas legislativas y constitucionales, varias de las cuales serán presentadas la próxima semana, entre ellas la ley de amnistía.

Artículo anteriorAvión siniestrado partió de Bolivia pese a observaciones
Artículo siguienteEl partido de la Presidenta surcoreana propone que renuncie en abril