Atenas
DPA

Cada vez más inmigrantes siguen esperando la tramitación de sus peticiones de asilo en las islas griegas del Egeo, informó hoy el comité de refugiados en Atenas, que cifró en más de 600 las personas en esa situación desde finales de agosto.

Según el Gobierno griego, hasta hoy suman 16 mil 400 los inmigrantes en las islas de Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Cos.

El «atasco» en las islas está relacionado con la falta de expertos en los centros de registro, los denominados «hotspots» en las islas, dijo hoy en declaraciones a la radio el ministro griego de Migración, Ioannis Mouzalas. Los otros países de la UE prometieron enviar 400 expertos en temas asilo, pero hasta el momento sólo han llegado 36.

El 4 de abril pasado entró en vigor el pacto migratorio entre la Unión Europea y Turquía, que prevé, entre otras cosas, la devolución de todos los inmigrantes que lleguen de forma ilegal a las islas griegas desde Turquía. Desde entonces, 748 personas fueron devueltas a ese país.

Sin embargo, durante la tramitación de los expedientes de asilo, los inmigrantes pueden permanecer en las islas, lo que ha llevado a un desbordamiento de los centros de acogida.

Artículo anteriorMerkel quiere detener negociaciones de adhesión de Turquía a la UE
Artículo siguienteFarage: Triunfo de derecha en Francia sería el fin de la UE