Nueva York
DPA

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a la última prueba nuclear llevada a cabo el 9 de septiembre.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que el Consejo tomó «una dura acción».

La resolución de condena de la quinta prueba nuclear del país comunista quiere obligar a Pyongyang a abandonar su programa atómico cerrando algunas lagunas de anteriores sanciones, estableciendo prohibiciones de viaje y congelando los bienes de más personalidades y entidades norcoreanas.

La medida, negociada sobre todo entre Estados Unidos y China, prohíbe la exportación de materias primas como cobre, níquel, plata y cinc. La exportación de carbón y hierro sólo se permitirá si es «vital» para el pueblo norcoreano. Los expertos creen que tan sólo en el comercio del carbón retrocederá una cuarta parte anualmente.

Se trata de la segunda ronda de sanciones impuestas contra el régimen del país comunista este año. En marzo, el Consejo de 15 miembros estableció duras sanciones económicas tras un test realizado en enero.

El Consejo de Seguridad de la ONU pretende con estas resoluciones impedir que el régimen de Pyongyang disponga de los medios económicos para conseguir las partes necesarias en la construcción de armas nucleares. Sin embargo, hasta la fecha las resoluciones no han tenido el efecto deseado.

Tras la prueba realizada en septiembre, los diplomáticos en Nueva York han necesitado meses para consensuar el nuevo paso a dar. Sobre todo China, socio comercial de Corea del Norte, se opuso a la medida.

Artículo anteriorAfición del Chapecoense llena catedral y estadio para honrar a víctimas
Artículo siguienteColombia indaga caída de avión que llevaba al Chapecoense