TEHERAN, Irán
AP
Al menos 36 personas fallecieron y 95 más resultaron heridas el viernes en un choque de trenes en el norte de Irán, según reportó la televisora estatal.
Según la cadena, el accidente ocurrió con temperaturas bajo cero cuando un tren de pasajeros en circulación golpeó a otro que estaba aparcado en una estación cerca de Semnan, a unos 250 kilómetros (150 millas) al este de la capital, Teherán.
Los más graves entre las decenas de heridos fueron trasladados en helicópteros a los hospitales cercanos. El accidente ocurrió esta mañana cuando un tren de pasajeros en dirección a Mashad, en el noreste, colisionó con otro tren de pasajeros que había parado cerca de la ciudad de Semnan.
Cuatro de los fallecidos eran empleados ferroviarios que estaban en los trenes en el momento del siniestro, agregó.
Tras el impacto, cuatro vagones descarrilaron y dos se incendiaron, dijo la televisora, que mostró imágenes de equipos de rescatistas trabajando cerca de los convoyes en llamas. Las víctimas fueron trasladadas a hospitales cercanos de manera inmediata.
Los primeros reportes informaban de ocho fallecidos, pero el gobernador de la provincia, Mohammad Reza Khabbaz, dijo más tarde a la cadena estatal que se recuperaron más cuerpos del lugar del choque.
Khabbaz explicó que la causa del accidente está siendo investigada y que, al parecer, en el momento de la colisión el convoy parado no estaba dentro de la estación sino en una vía principal.
Los 95 heridos fueron trasladados a hospitales, muchos de ellos con heridas leves, agregó la televisora.
Antes en el fía, el director de la Media Luna Roja de Irán, Ali Asghar Ahmadi, explicó a la cadena que la cifra de víctimas podría aumentar con base en reportes no confirmados recibidos desde la zona del siniestro.
La Media Luna Roja iraní indicó que la nevada y el hielo en las carreteras están dificultando el acceso al lugar del accidente.
Ali Yahyaei, miembro de la Media Luna Roja en Semnan, señaló que los muertos ascendían a 40 y estimó los heridos en unas cien personas.
Los accidentes de tránsito causan una media de 17 mil muertes anuales en Irán. La elevada tasa de siniestros se atribuye al incumplimiento de las leyes de tráfico por parte de los conductores, a la antigüedad de los vehículos y a unos servicios de emergencia inadecuados.