San José
DPA
El huracán «Otto» se aproximaba hoy a la costa Caribe de Costa Rica y Nicaragua, con vientos de 175 kilómetros por hora, tras haberse fortalecido en las últimas horas, informó el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica.
Expertos del instituto explicaron que el meteoro, de categoría 2, podría llegar a las costas centroamericanas aún con mayor fuerza.
«Es un huracán intenso», dijo el instituto. Las autoridades costarricenses, de Nicaragua y Panamá, se encuentran en estado de alerta máxima, ante la emergencia.
En Costa Rica, el Gobierno ordenó la evacuación obligatoria de unas 4 mil personas residentes en zonas de alto riesgo en la región del Caribe Norte y Sur.
La mayor parte del país era anegado por prolongadas lluvias desde la madrugada.
El Gobierno decretó asueto para hoy y mañana en las oficinas públicas.
En la zona fronteriza de la Cruz, las autoridades evacuaron a unos 900 migrantes haitianos y africanos que se encuentran varados en el país desde hace varios meses.
Está en vigencia una alerta roja en varios puntos del país. Según lo previsto por los expertos, el ojo del huracán impactará por el sector de Barra del Colorado, un punto ubicado en el extremo del Caribe Norte, fronterizo con Nicaragua.
Si no hay variaciones en su condición y trayectoria, el meteoro cruzará la zona fronteriza y saldrá mañana por el sector de Santa Elena, en el Pacífico, donde se degradaría a tormenta tropical.
Se espera que el centro del huracán impacte la costa hoy mismo.