Nueva York/Tokio
DPA

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se mostró hoy satisfecho al término de un encuentro con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pese a las declaraciones hechas durante la campaña electoral por el magnate, que habían alarmado a Tokio.

Abe subrayó que Trump es un líder en el que se puede confiar. «Renové mi convicción de que, junto con el señor Trump, seré capaz de construir una relación personal de confianza», declaró a los medios tras su encuentro de 90 minutos ayer en la Trump Tower, que se ha convertido en el centro de actividades del presidente electo durante la etapa de transición.

Los dos dirigentes «tuvieron un muy buen comienzo», dijo el jefe de Gabinete nipón, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa en Tokio.

Abe fue el primer jefe de Gobierno extranjero en reunirse con Trump. «Pese a su agenda extremadamente ocupada, tuvo la amabilidad de recibirme», indicó el primer ministro.

Abe dijo que sostuvo un «diálogo franco» en una «atmósfera cálida», pero se negó a dar detalles sobre el encuentro no oficial.

«Fue un placer para mí que el primer ministro Shinzo Abe hiciera una parada en mi casa e iniciáramos una gran amistad», escribió por su parte Trump en su Facebook, junto con una foto de los dos.

La hija de Trump, Ivanka y su esposo, Jared Kushner, también estuvieron presentes en la reunión, así como el general de inteligencia retirado Michael Flynn, que fue asesor de la campaña de Trump y a quien el mandatario electo ha ofrecido ahora el puesto de asesor de Seguridad Nacional.

Por parte japonesa solamente estuvieron Abe y un traductor, según la agencia Kyodo.

Los medios japoneses criticaron el estilo agresivo del candidato estadounidense durante la campaña, que estuvo plagada de comentarios racistas, misóginos y acusaciones de abusos sexuales.

La elección de Trump generó preocupación además en Japón ya que durante la campaña había dicho que el país asiático, que alberga varias bases militares estadounidenses, debería pagar más por esa protección, especialmente teniendo en cuenta la creciente amenaza nuclear por parte de Corea del Norte y el poderío militar de China.

También sugirió que Japón debería tener armas atómicas, una cuestión enormemente sensible en el único país del mundo que ha sufrido un ataque nuclear.

Asimismo, el sector empresarial japonés está preocupado por la tendencia proteccionista en materia económica del presidente electo.

Artículo anteriorObama pide a líderes europeos aceptar a Trump
Artículo siguienteTrump escoge a Jeff Sessions para ser Secretario de Justicia