Russian President Vladimir Putin holds a glass during a ceremony of receiving diplomatic credentials from foreign ambassadors in the Kremlin in Moscow, Russia, Wednesday, Nov. 9, 2016. Putin says that Moscow is ready to try to restore good relations with the United States in the wake of the election of Donald Trump. (Sergei Karpukhin/Pool photo via AP)

Moscú
Agencia dpa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue hoy uno de los primeros jefes de Estado del mundo en felicitar al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y se mostró dispuesto a protagonizar un acercamiento con Washington.

Putin confía en que con él será posible salir de la crisis en la que están las relaciones bilaterales, según escribió en un telegrama.

Sería interesante para ambos países y la comunidad internacional un diálogo constructivo, agregó el mandatario ruso. Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia son actualmente muy tensas, especialmente después de que en 2014 Moscú se anexionara la península ucraniana de Crimea. También mantienen posturas divergentes en el conflicto sirio.

«Somos conscientes de que no hay un camino fácil en vista de la situación de decadencia en la que se encuentran las relaciones entre Estados Unidos y Rusia», dijo después desde el Kremlin. Pero Rusia no tiene la culpa. «Estamos dispuestos a poner de nuestra parte para devolver la relación ruso-estadounidense a una camino de estabilidad».

Trump abogó durante la campaña electoral por mejorar las relaciones con Rusia y también tras su victoria destacó su intención de cooperar con todos los Estados.

«Ello está absolutamente en consonancia con la postura que el propio Putin ha manifestado», dijo por su parte el portavoz del Kremlin Dimitri Peskov. La victoria de Trump despierta esperanza en un acercamiento.

Clinton, por su parte, había hecho temer una nueva confrontación, tras la tensión del as relaciones durante su época como jefa de la diplomacia estadounidense.

Por el momento no está sin embargo previsto un encuentro entre ambos, dijo Peskov. En los próximos meses el Kremlin quiere seguir colaborando con el actual presidente, Barack Obama, hasta que deje el cargo en enero.

Artículo anteriorTrump celebra su victoria en las presidenciales de EE.UU.
Artículo siguienteObama felicita a Trump tras su triunfo electoral