FILE - In this Aug. 31, 2016, file photo, Republican presidential nominee Donald Trump walks with Mexico's President Enrique Pena Nieto at the end of their joint statement at Los Pinos, the presidential official residence, in Mexico City. President Pena Nieto said Sunday, Oct. 23, that he could have done a better job handling the controversial meeting with the Republican candidate. (AP Photo/Dario Lopez-Mills, File)

Ciudad de México
DPA

Después de una campaña electoral en la que México fue blanco de ataques por parte de Donald Trump, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó hoy al candidato republicano por su victoria y confió en que ambos países trabajarán como «socios y aliados».

«El pueblo estadounidense ha elegido a su próximo presidente», escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter la mañana del miércoles, después de un silencio de varias horas.

«México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte», indicó. «Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo».

En agosto Peña Nieto invitó tanto a Trump como a la demócrata Hillary Clinton a visitar México mientras eran candidatos y el único que aceptó fue Trump.

El magnate, que llegó a decir que México no era amigo de Estados Unidos y amenaza con construir un muro en la frontera, fue recibido por Peña Nieto sin grandes cuestionamientos en la residencia oficial de Los Pinos, en un hecho que generó indignación en la opinión pública mexicana.

Después de la visita hubo un cruce de mensajes entre Trump y Peña Nieto sobre el muro, que según Trump tendrá que pagar México. Peña Nieto sostuvo que le había dejado claro en la visita que México no iba a pagar, a lo que Trump respondió que México sí pagaría, «aunque todavía no lo saben».

Artículo anterior«A temblar» y «Pesadilla»: La reacción de la prensa mexicana ante triunfo de Trump
Artículo siguienteHace 16 años, «Los Simpson» ya predijeron que Trump sería presidente