Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La pequeña isla estadounidense de Guam que ha predicho a los ganadores de las elecciones de Estados Unidos, votó ayer en donde la candidata demócrata Hillary Clinton resultó ser la ganadora, según lo publicó el periódico USA Today, pese a que los votos de esta región no cuentan en el voto presidencial.

Más de 32 mil electores emitieron ayer su voto, en donde la demócrata Hillary Clinton recibió el 71,63 por ciento de los votos, mientras que el republicano Donald Trump recibió 24.16 por ciento, el candidato socialista Emidio Soltysik, único candidato de un tercer partido en la papeleta, recibió 4,22 por ciento.

A diferencia de los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero, los residentes de Guam no pueden votar, ya que la pequeña isla no tiene representación electoral.

Si bien la elecciones en Guam no influyen en el resultado final, puede ser un indicador de lo que el resto del país va a votar. Los residentes aquí han elegido correctamente el ganador de cada carrera presidencial desde 1980, cuando se realizó el primer sondeo de opinión.

Barack Obama, en dos ocasiones, y George W. Bush, son los casos más recientes que ganaron el experimento de elecciones en Guam.

La capacidad predictiva de la isla se vio interrumpida en 1996, cuando un tifón afectó a la zona en el día de las elecciones en Estados Unidos, en las cuales Bill Clinton resultó como el ganador.

Guam tenía cerca de 52 mil votantes registrados a partir del 1 de noviembre, según la Comisión Electoral de Guam.

Con Información de USA Today.

Artículo anteriorDetenidos en Alemania cinco supuestos miembros del Estado Islámico
Artículo siguienteTrump, abucheado al acudir a votar en Nueva York