Islamabad
DPA

La mujer afgana cuya fotografía ilustró la portada en 1985 de la revista «National Geographic» y que se convirtió en un símbolo de la guerra en su país será liberada y expulsada a Afganistán, anunció hoy un tribunal de Pakistán, donde fue arrestada hace 10 días.

El embajador afgano en Islamabad, Omar Zakhirwal, anunció en Facebook que la mujer viajará el lunes a su país y aseguró que las autoridades afganas la ayudarán a volver a asentarse allí, donde es «un ícono nacional». Será recibida además por el presidente Ashraf Ghani.

Sharbat Gula, conocida por muchos como la «niña afgana» de los impactantes ojos verdes de aquella histórica portada, fue arrestada por la policía de la ciudad paquistaní de Peshawar por falsificar documentos para obtener la nacionalidad paquistaní, informó el agente Tahir Khan.

Una corte especial allanó hoy el camino para su liberación tras cumplir sólo 15 días de prisión, anunció un funcionario de la Agencia Federal de Investigaciones, responsable de descubrir los casos de falsificación.

Gula, bautizada como la «Mona Lisa de la guerra de Afganistán» por la fotografía hecha por Steve McCurry, vive en Pakistán desde la invasión del país en 1979 por parte de las fuerzas soviéticas. Pese a ello, una corte superior de Peshawar ordenó su repatriación a Afganistán. Kabul e Islamabad negociaron su caso al más alto nivel.

McCurry la fotografió en diciembre de 1984, cuando tenía 12 años y era una refugiada en un campamento en la frontera afgano-paquistaní. La fotografía apareció en la portada de «National Geographic» en junio de 1985 y fue ampliamente utilizada en las campañas de ayuda para los refugiados.

El año pasado, el gobierno de Pakistán comenzó a perseguir a los refugiados afganos que estaban utilizando al parecer documentos falsos para obtener la nacionalidad.

Pakistán anunció que quiere devolver a Afganistán a los 2,5 millones de afganos que residen en su territorio ante la «carga» que representan para su economía. La ONU ha denunciado miles de casos de maltrato por parte de las fuerzas de seguridad que los expulsan y alertado de las «mortales consecuencias» que esta medida puede tener.

Artículo anteriorManchester United e Inter sufren en una jornada histórica de Aduriz
Artículo siguienteKuczynski llega a Bolivia para sesión gabinete binacional con Morales