Kabul
DPA

Estados Unidos retuvo a ocho prisioneros afganos en Guantánamo en base sólo a «acusaciones vagas» llenas de «crasos errores», según un informe que publica el prestigioso centro de análisis afgano Afghanistan Analysts Network (AAN).

«Leyendo las actas militares estadounidenses y de los tribunales que describen las acusaciones y las pruebas contra estos ocho hombres se entra en un mundo kafkiano de raras y vagas acusaciones, llenas de habladurías, malas traducciones y crasos errores sobre hechos y testimonios obtenidos bajo tortura y coacción», se afirma en el informe de 66 páginas de este «think tank».

Según el informe, el Ejército estadounidense no consiguió proporcionar pruebas concretas que sustenten las acusaciones contra los ochos detenidos en Guantánamo, cinco de los cuales siguen en el centro de detención.

«Ninguno de estos ocho afganos fueron capturados en el campo de batalla», dijo Kate Clark, autora del estudio.

«Seis de ellos fueron entregados por las fuerzas paquistaníes o afganas y dos de ellos fueron detenidos tras soplos de fuentes desconocidas. Sus detenciones se basan en la información de inteligencia y esa información de inteligencia es penosa», señaló.

Los afganos constituyen la mayor cantidad de prisioneros detenidos en las instalaciones de Guantánamo, que se encuentra en la isla de Cuba. De los 781 prisioneros, 220 son afganos.

Artículo anteriorEl líder del Estado Islámico insta a sus combatientes a mantener la lucha en Mosul
Artículo siguienteIncendio de iglesia en Misisipi fue intencional