Madrid
DPA

Este sábado, mientras los diputados estén en el Congreso nombrando a Mariano Rajoy presidente y poniendo fin a diez meses de bloqueo político, una manifestación recorrerá el centro de las calles de Madrid. Una marcha que amenaza con rodear el Congreso y que no ha estado exenta de polémica.

Y es que, aunque no está organizada directamente por ningún partido político, desde la coalición de izquierdas Unidos Podemos, formada por Izquierda Unida y Podemos, han saludado la iniciativa y han alentado a la población a participar. De hecho, la celebración de esta protesta y el apoyo político centró parte del debate de investidura celebrado ayer en el Congreso.

En uno de los momentos más polémicos del día, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió duramente las protestas y llegó a decir que en el Congreso «hay más delincuentes potenciales que allí afuera», una frase que provocó gritos y protestas entre los diputados.

El pasado miércoles comenzó en el Congreso el debate de investidura que acabará el sábado por la tarde con una votación que dará previsiblemente el Gobierno a Rajoy, gracias a los apoyos del Partido Popular (PP), de los liberales de Ciudadanos, de los regionalistas de Coalición Canaria y a la abstención del Partido Socialista (PSOE). La sesión comenzará a las 18.30 horas y la marcha ha sido convocada justo para las 18.00 horas.

El propio Rajoy dijo ayer que no le tiene miedo a las marchas ni protestas y fueron varios los diputados que criticaron que Podemos pretenda estar al mismo tiempo dentro del Congreso votando y fuera protestando en las calles. Algunos medios de comunicación hablan incluso de que Iglesias y otros dirigentes del partido tienen la intención de acercarse a saludar a los manifestantes cuando terminen las votaciones.

La marcha ha sido organizada por la organización Coordinadora 25S, heredera del movimiento social del 15M, del que a su vez surgió el partido Podemos. Su lema es «Ante el golpe de la mafia, democracia» y protestan por lo que consideran un «Gobierno ilegítimo» del Partido Popular (PP).

Artículo anteriorEl Partido Pirata atrae electores en Islandia
Artículo siguientePutin rechaza acusaciones de intromisión en campaña electoral de EEUU