Bagdad
DPA

Casi 12 mil personas han huido de la región de Mosul, en el norte de Irak, después de que comenzara la ofensiva para recuperar esa ciudad, el último bastión de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en el país árabe, informó hoy el Gobierno en Bagdad.

Las personas desplazadas ya han llegado a varios campamentos en los alrededores de Mosul, indicó el Ministerio iraquí para Migración y Refugiados.

El ataque de las fuerzas iraquíes, apoyadas por milicias kurdas y la Fuerza Aérea estadounidense, comenzó el 17 de octubre. El Ejército iraquí ya ha avanzado desde el este hasta pocos kilómetros de los límites de la ciudad.

El director para Irak de la organización humanitaria Norwegian Refugee Council (NRC), Wolfgang Gressmann, dijo que los refugiados pasaron por una situación de desesperación y miedo.

«Las familias se vieron obligadas a decidir si querían correr el riesgo de quedar atrapadas en el fuego cruzado, ser abatidas a tiros por francotiradores durante su huida o ser atacadas en sus casas», señaló Gressmann.

El dirigente humanitario advirtió de que el número de personas desplazadas podría aumentar en las próximas semanas a más de 200 mil. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) teme que hasta un millón de personas puedan ser desplazadas a causa de la ofensiva sobre Mosul.

Artículo anteriorIsrael amplía el perímetro de pesca permitida desde Gaza
Artículo siguienteUNICEF: ataque a escuela siria podría ser crimen de guerra