AUSTIN, Texas, EE.UU.
AP

Personas detenidas por manejo en estado de ebriedad, negligencia de pago y delitos menores relacionados con drogas están entre los miles de arrestos «por actos criminales de alta amenaza» que están siendo contabilizados como parte de un programa para asegurar la frontera con México, con costo de casi 1 mil millones de dólares, según un análisis de The Associated Press.

Tras haber afirmado que datos sobre delitos convencionales no reflejan peligros a la seguridad nacional, el Departamento de Seguridad Pública de Texas clasificó a más de 1 mil 800 detenciones cerca de la frontera en 2015 por policías estatales como «criminales de amenaza alta».

Pero no todos cumplen con lo requerido para ser clasificados dentro de un nivel de amenaza ni ocurrieron cerca de la frontera, y los arrestados tampoco fueron atrapados ingresando ilegalmente al país, como ha insinuado el vicegobernador Dan Patrick, quien es el presidente en Texas de la campaña del candidato presidencial del Partido Republicano Donald Trump.

En respuesta a los descubrimientos de la AP, el Departamento de Seguridad Pública dijo que recomendará retirar de la lista a los evasores de pago de manutención y manifestó disposición a dejar de clasificar otros arrestos como de «alta amenaza». Sin embargo, defendió los datos en general diciendo que no tienen la intención de medir la seguridad fronteriza, a pesar de que las cifras son incluidas en resúmenes informativos dirigidos a legisladores.

Artículo anteriorEvacúan a cincuenta mil personas en China al acercarse tifón
Artículo siguienteEl rol de Pence: Aclarar los comentarios de Trump