Berlín
DPA
La canciller alemana, Angela Merkel, realizará un viaje de tres días a África para trabajar en favor del desarrollo económico de la región y abordar en origen las causas que llevan a miles de personas a huir en busca de un futuro mejor, informaron hoy fuentes gubernamentales.
El tour africano llevará a la mandataria a Mali, Níger y Etiopía. El acto principal de su visita será la inauguración de un nuevo edificio de la Unión Africana situado en Addis Abeba (capital de Etiopía) cuya construcción ha sido financiada por Alemania.
En Mali y Níger Merkel se reunirá con soldados del Ejército alemán que participan en la zona en una misión de estabilización. Asimismo, tiene previstos diferentes encuentros con representantes sociales y con miembros de organizaciones que ayudan a refugiados.
Merkel volará a África el próximo domingo. La última vez que realizó un viaje con varias escalas en el continente fue en el año 2011, momento en que visitó Kenia, Angola y Nigeria.
Ayer, la dirigente germana anunció más ayudas de la primera economía europea al continente africano para paliar la crisis de los refugiados.
«Si queremos perseguir los intereses alemanes, debemos ser realistas y decir que también el bienestar de África figura entre los intereses alemanes», dijo Merkel en una entrevista publicada en el semanario «Die Zeit».
Alemania se conformó durante mucho tiempo con que los refugiados no llegaran a sus fronteras, pero ahora tiene que afrontar este problema, sostuvo Merkel.
«No creo que consigamos que este problema desaparezca ignorándolo al máximo, a través de la distancia y del aislamiento», opinó la mandataria, cada vez más criticada en su país por permitir el año pasado el ingreso de 890 mil solicitantes de asilo, muchos de ellos originarios de países africanos.
Alemania quiere «intervenir en sentido positivo» en el continente africano para ver qué ocurre allí con los refugiados, agregó Merkel.








