VARSOVIA, Polonia
AP

Mujeres polacas vestidas de negro ondearon banderas negras y tomaron las calles de Polonia el lunes, abandonando sus empleos y clases durante una huelga nacional en protesta por una iniciativa legislativa que prohibiría toda forma de aborto.

Muchos hombres se sumaron a las mujeres en las calles de Varsovia, Gdansk y otros lugares del país de mayoría católica, en el llamado «Lunes negro». Polonia ya tiene una de las leyes sobre el aborto más restrictivas de Europa, y los sondeos de opinión reflejan un escaso apoyo por una ley aún más dura, pese al arraigado catolicismo del país.

Las huelgas y protestas del lunes siguen a una marcha el sábado que reunió a miles de personas ante el Parlamento en Varsovia. Las mujeres vistieron de negro en signo de luto por la temida pérdida de sus derechos reproductivos y por las muertes que temen enfrenten algunas mujeres si la propuesta se aprueba en su estado actual.

La ley vigente, aprobada en 1993, prohíbe el aborto salvo en casos en los que la vida de la mujer esté en peligro, el feto tenga daños irreparables o el embarazo derive de violación o incesto. La nueva propuesta que está analizando una comisión parlamentaria ilegalizaría todas las formas de aborto, incluso en casos de violación o cuando la vida de la mujer esté en peligro, con condenas de hasta cinco años para las mujeres que busquen un aborto y los médicos que los practiquen.

La propuesta de una ley más dura procede de una iniciativa de ciudadanos provida que reunieron 450 mil firmas.

Artículo anteriorGrecia: Emplean aerosol pimienta contra jubilados en marcha
Artículo siguienteUltraderecha denuncia a Merkel en Día de Unificación Alemana