ANKARA, Turquía
AP

Al menos quince combatientes sirios de la oposición murieron en una batalla contra milicianos del grupo Estado Islámico en Siria conforme el bando opositor avanza hacia una ciudad que tiene importancia simbólica para los extremistas, según dijeron hoy un grupo activista y funcionarios turcos.

Se trata de una de las cifras de bajas más altas desde que Turquía envió tropas y tanques a Siria en agosto para ayudar a los rebeldes sirios a arrebatar bastiones fronterizos al grupo Estado islámico y contener el avance de la milicia curda siria, a la que Ankara ve relacionada con los grupos rebeldes curdos ilegalizados en Turquía.

Quince combatientes de la oposición siria murieron y unos 35 rebeldes sirios resultaron heridos en los combates para recuperar siete barrios residenciales al sur de la localidad de al-Rai, señalaron las fuentes turcas en un comunicado. Se han producido «intensos» enfrentamientos en las regiones de Boztepe, Hardanah y Turkmen Bari, añadieron.

Las bajas se registraron en las últimas 24 horas, señaló el texto. Los militares turcos hablaron bajo condición de anonimato, en línea con las regulaciones.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de 21 rebeldes muertos y más de dos docenas de heridos, añadiendo que muchas de las bajas se debieron a minas terrestres y bombas trampa colocadas por los extremistas cerca del pueblo de Turkmen Bari.

El Observatorio, con sede en Gran Bretaña y que depende de una red de activistas en toda Siria, dijo que las fuerzas rebeldes respaldadas por Turquía intentan llegar a la localidad de Dabiq. La propaganda del grupo radical EI afirma que en el lugar se producirá una batalla épica con tropas cristianas invasoras en la que triunfarán los musulmanes.

El grupo extremista lleva semanas preparando la batalla en Dabiq, colocando minas y explosivas y enviando a algunos de sus combatientes más experimentados a defender la ciudad, que lleva en manos del grupo armado desde agosto de 2014. Los extremistas han puesto el nombre de la ciudad a su revista en internet.

Mientras tanto, aviones de combate sirios y rusos realizaron más ataques aéreos en todo el país, la mayoría en barrios rebeldes en el este de la ciudad norteña de Alepo, el núcleo urbano más grande de Siria y otrora su centro comercial.

También el lunes, el Observatorio y un grupo humanitario sanitario informaron de ataques aéreos que habían dañado y dejado fuera de servicio a uno de los hospitales más seguros de Siria, que se excavó en una montaña.

El hospital Dr. Hasan Al-Araj, también conocido como «Hospital Cueva», situado en la provincia central de Hama, fue atacado dos veces el domingo, indicó la International Union of Medical Care and Relief Organizations, o UOSSM.

Artículo anteriorAtaques suicidas en Bagdad matan al menos a 15 civiles
Artículo siguienteMueren 52 personas por estampida en Etiopía