Nueva Delhi/Islamabad
Agencia/dpa
Soldados de Pakistán y la India volvieron a intercambiar disparos hoy en la frontera de la disputada región de Cachemira.
El Ejército paquistaní acusó a fuerzas indias de haber efectuado nuevamente disparos, «no provocados», desde la frontera hacia la región de Cachemira administrada por Pakistán. La «respuesta conveniente» de los soldados paquistaníes habría «silenciado las armas indias».
Por su parte, un portavoz del Ministerio indio de Defensa dijo que tropas indias habían respondido a disparos efectuados por el Ejército paquistaní hacia el sector de Cachemira administrado por la India.
Pakistán y la India acordaron en 2003 un cese del fuego a lo largo de la llamada Línea de Control, pero las escaramuzas en la frontera han continuado desde entonces con cierta frecuencia.
Las tensiones entre los dos países vecinos y potencias nucleares aumentaron el jueves cuando Nueva Delhi informó que el Ejército indio había realizado un «golpe quirúrgico» contra «posiciones terroristas» en territorio de la Cachemira paquistaní.
La supuesta incursión militar india fue una respuesta a un ataque lanzado el 18 de septiembre por presuntos terroristas a una base militar india en la ciudad cachemir de Uri, que habría causado la muerte a 18 soldados.
Cachemira está dividida desde 1947 en una región administrada por la India y otra controlada por Pakistán. Los dos países reclaman su soberanía sobre el conjunto de la región. La India acusa a Pakistán de promover deliberadamente atentados terroristas en territorio indio.