HOBOKEN, New Jersey, EE.UU.
AP

Investigadores federales revisan hoy los restos de un tren que se estrelló en Nueva Jersey para determinar qué ocurrió antes de que el convoy entrara a una estación demasiado rápido atravesando una barrera de concreto y acero.

Una madre de 34 años falleció por escombros caídos durante el choque de ayer y otras 100 personas más resultaron heridas.

Investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) determinarán la velocidad a la que viajaba el tren de pasajeros cuando se estrelló en la mañana contra la zona de espera de la concurrida estación de Hoboken.

Una de las preguntas que enfrentan los investigadores es si un sistema automatizado diseñado para evitar accidentes —que reemplaza al maquinista y frena o para los trenes que van demasiado rápido— podría haber ayudado de estar instalado en la línea.

Los investigadores recuperaron una grabación de la locomotora anoche y la examinarán hoy, dijo T. Bella Dinh-Zarr, vicepresidenta de la NTSB, hoy en entrevistará con «Good Morning America» de la cadena ABC.

El dispositivo contiene información de la velocidad y el frenado del tren.

Más de 100 mil personas usan el sistema de tránsito de Nueva Jersey para trasladarse desde y hacia Nueva Jersey y Nueva York todos los días. Partes de la estación Hoboken siguen cerradas el viernes, lo que retrasó el servicio para aquellos que transbordan aquí.

Los investigadores esperan hablar con el maquinista el viernes. Mientras inician sus trabajos, la familia de Fabiola Bittar de Kroon, la única víctima fatal, está de luto. Ella recientemente se había mudado a Nueva Jersey desde Brasil porque su esposo consiguió un empleo con una empresa internacional de licor.

Ella acababa de dejar a su hijita en la guardería y se fue a toda prisa para tomar el tren, dijo el director de la guardería Karlos Magner.

Poco tiempo después, un tren que transitaba demasiado rápido atravesó una barrera e invadió la estación, matando a Kroon y ocasionando heridas a más de 100 personas.

La mujer falleció debido a los escombros, mientras que otras 108 personas resultaron heridas, la mayoría de ellos estando a bordo del tren, informó el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Hay decenas hospitalizados, algunos con heridas serias que incluyen fracturas.

El maquinista Thomas Gallagher fue sacado de entre los fierros del primer carro y ya fue dado de alta del hospital. Las autoridades dicen que está cooperando con los investigadores. Gallagher trabajado para NJ Transit desde hace 29 años y, según datos del sindicato, comenzó su labor como maquinista hace unos 18 años

Artículo anteriorObama y Merkel condenan bombardeos sobre este de Alepo
Artículo siguienteDuterte «contento de matar» a sospechosos por drogas