Bratislava
DPA
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) quieren reforzar su cooperación en cuestiones de seguridad y defensa, según anunciaron hoy la jefa de la diplomacia del bloque europeo, Federica Mogherini, y el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg, en Bratislava.
«Hemos encontrado un fundamento común y todos los ministros de la UE están de acuerdo en que se debe reforzar la colaboración en defensa de la UE con la OTAN», dijo Mogherini.
«Una fuerte defensa de la UE y una OTAN fuerte no son incompatibles, sino que se refuerzan mutuamente», añadió Stoltenberg.
De esta forma ambos atajaron los temores de los británicos. El ministro de Defensa de Reino Unido, Michael Fallon, había advertido previamente del peligro de una duplicidad entre la UE y la OTAN: «Seguiremos en contra de cualquier idea sobre un ejército europeo o un cuartel general del ejército de la UE».
Reino Unido considera que la duplicidad podría socavar la OTAN, que debería seguir siendo «el pilar de la seguridad en Europa».