Moscú,
Agencia dpa

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso hoy al ex subjefe de la administración presidencial, Viacheslav Volodin, como presidente de la Cámara baja del Parlamento, casi una semana después de las elecciones nacionales, anunció el Kremlin en un comunicado.

Volodin es un político de larga trayectoria y miembro del partido del kremlin Rusia Unida, que ganó en ls elecciones por amplia mayoría. Hasta ahora era el responsable de los controles de política interior en el Gabinete Presidencial, pero entró al Parlamento tras las elecciones.

«Por supuesto, la última palabra la tienen los diputados», dijo Putin. Sin embargo, él y el primer ministro, Dmitri Medvedev, esperan que su proposición reciba los apoyos necesarios, insistió.

Previamente, la Comisión Electoral Central había declarado las elecciones válidas, a pesar de que se presentaron muchas quejas por amaños.

El partido del Kremlin ganó tres cuartos de los 450 escaños, o sea, 343 bancas, según los resultados oficiales. Los comunistas lograron 42 escaños, los nacionalistas del Partido Liberal Demócrata 39 y el partido Rusia Justa 23. A ellos se les suman otros tres parlamentarios independientes. Las fracciones deberán relegar sus diferencias en favor de los grandes deberes nacionales, dijo Putin.

El expresidente del Parlamento Serguei Naryshkin fue designado jefe del Servicio de Inteligencia Exterior (SWR).

La presidenta de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova, dijo que las elecciones del pasado domingo fueron legítimas, aunque algunas comisiones electorales regionales no superaron el test de honradez. Putin la animó a emprender medidas legales contra los funcionarios en caso de que fuera necesario. Hasta ahora, Pamfilova ha anulado las votaciones en nueve colegios electorales.

Antes de los comicios, Pamfilova amenazó con dimitir si se producían graves amaños. Los partidos de la oposición y medios críticos con el Gobierno han estado recogiendo ejemplos de compraventa de votos y recuentos falsos desde el domingo. El opositor del Kremlin Alexei Navalny exigió la dimisión de Pamfilova, pero ella no encontró ninguna razón para hacerlo. Aunque deseara abandonar el cargo, primero deberían resolverse las quejas, dijo.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reconoció que Rusia había avanzado en las elecciones parlamentarias de 2011, pero constató que aún había déficits en la democracia.

Artículo anteriorNaufragio en el Mediterráneo: recuperan 162 cadáveres de migrantes
Artículo siguienteActivistas en Alemania derriban «muro del odio de Trump»