Ginebra
DPA

Desde comienzos de año han llegado a Europa 300.000 refugiados por el Mediterráneo, cifra que ya ha sido superada, informó hoy en Ginebra un portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

No obstante, en comparación con el mismo período el año pasado se ha reducido considerablemente el flujo.

El año pasado, de enero a septiembre, 520 mil refugiados llegaron a Europa tras cruzar por el Mediterráneo, es decir, unos 220 mil más que en los primeros nueve meses de 2016. Lo que sí sigue sucediendo es que se siguen perdiendo vidas al naufragar muchas de las abarrotadas embarcaciones.

La situación de los refugiados en Italia y Grecia, los dos principales países de llegada, es actualmente muy diferente, dijo el portavoz de ACNUR William Spindler. Mientras a Italia han llegado la misma cifra de refugiados que el año pasado, a Grecia son significativamente menos que 2015.

Una de las razones de ello es el pacto alcanzado entre la Unión Europea y Turquía en materia de refugiados. Antes, gran parte de los refugiados llegaban a Grecia.

A Italia llegan sobre todo inmigrantes de África que inician la travesía desde Libia. En Grecia son sobre todo personas procedentes de países en crisis como Siria, Afganistán e Irak.

Artículo anteriorOcho nuevos detenidos en Francia por el ataque en Niza
Artículo siguienteLesbos pide evacuación de refugiados a Grecia tras incendio